Portobelo

“te digo que en Portobelo Panamá yo vi la cara más bella y pura
Ismael Rivera, Las Caras Lindas


Portobelo, el gran almacén del oro americano.

A pesar de que Portobelo es actualmente un pequeño pueblo de unos 3000 habitantes, este es un lugar que guarda una rica y fascinante historia.

Durante la colonia, Portobelo fue una de las ciudades más importantes de América, debido a que por su puerto partía la Flota de Indias, la poderosa armada de naves que cargaba hacía España, con el oro y la plata del Perú y la Nueva Granada. Durante los siglos XVI y XVII fue saqueada en numerosas ocasiones, con lo que Portobelo, trágicamente tiene su nombre asociado a piratas como Henry Morgan y Francis Drake, quien se cree se encuentra enterrado cerca de Portobelo.

Que visitar en Portobelo
Testigos del pasado de Portobelo, se encuentran varios edificios que han sobrevivido el paso del tiempo, tales como la antigua aduana, donde se guardaba el oro que partía rumbo a España, y que en la actualidad es un museo, la iglesia de San Juan de Dios, el convento de los padres mercedarios, así como los varios castillos y fuertes que antiguamente defendían la ciudad, entre los cuales el más importante es la fortaleza de San Felipe.

El 21 de octubre se celebra en Portobelo, la fiesta de veneración al Cristo negro, el suceso religioso mas importante de Panamá, donde más de 100.000 personas se reúnen en Portobelo para rendirle culto, muchos de las cuales pagan penitencias por los milagros concedidos por el Cristo. Como dato curioso, a la entrada de la iglesia de San Felipe de Portobelo, donde se guarda la imagen del cristo negro, se encuentra un busto de Ismael Rivera, debido a que el cantante era ferviente creyente del Cristo negro, a quien le compuso la canción el Nazareno.


Por ser Portobelo un poblado muy pequeño es difícil encontrar alojamiento, es recomendable visitar Portobelo y regresar el mismo día a Colón que se encuentra a tan solo 50 km, ó bien a Ciudad de Panamá que se encuentra a 105 km.


Bucear en Portobelo
Si te gusta el turismo histórico, Portobelo es un lugar que sin duda disfrutaras, sin embargo la bahía de Portobelo también cuenta en sus alrededores con buenos sitios para la práctica del buceo, y diversas agencias operadoras ofrecen sus servicios a los interesados en practicar este deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario